viernes, 4 de marzo de 2016

Peter Osgood, el "rey" de Stamford Bridge


El pasado 1º de marzo se cumplieron 10 años del fallecimiento de Peter Osgood, o más conocido como The "King" of Stamford Bridge (el "rey" de Stamford Bridge) por todos los hinchas "blues".

Osgood nació el 20 de febrero de 1947 en Windsor, una pequeña ciudad en el condado de Berkshire, Inglaterra a tan solo unos kilómetros del centro de Londres. Un Londres que lo vio nacer futbolísticamente en Chelsea en 1964 y donde se quedaría hasta 1974. 

Durante su paso fue una de las estrellas que estuvo presente al momento de conquistar dos FA Cup (1969-1970 y 1975-1976) y la más importante de todas, la Recopa de Europa de la temporada 1970-1971 cuando le ganaron al Real Madrid. Además fue elegido como mejor jugador del Chelsea en 1973. 

No mucho antes de marcharse a la costa sur para ser parte del Southampton, el DT Dave Sexton lo llamó a su oficina y le preguntó si le gustaría hacerse cargo de la capitanía del equipo. "Todos los jugadores te ven a ti", razonó Sexton, relato que Osgood contó en su autobiografía. El delantero no estaba seguro de que fuera una buena idea y dijo que lo pensaría.

A finales de diciembre de 1973, inmediatamente después de una derrota en casa frente a los campeones Liverpool, Sexton llamó a Osgood nuevamente. "Ossie" pensó que sería para discutir la capitanía aún más. En su lugar, le dijo que estaba siendo retirado. Fue su última aparición en el Chelsea después de cinco años de logros.


Ayresome Park, Middlesbrough, fue el primer partido después del regreso de "Ossie" tras un paso por el Philadelphia Fury en los Estados Unidos. Danny Blanchflower era el nuevo técnico de una formación muy joven que luchaba en la zona de descenso. Perdieron 7 a 2, pero Osgood hizo al menos el gol inicial. 

Una semana después, Bristol City arribó al Stamford Bridge. Con el capitán de 22 años Roy Wilkins y Micky Droy lesionados, Osgood fue capitán y el público aclamó su regreso como se ve en la imagen de arriba.

Desafortunadamente el partido fue insípido, sin llegadas claras a ambos arcos y como tantos de esa temporada, finalizó sin goles. "Peter Osgood volvió a los colores con un poco de bravura temprana, que muestra algunos de los detalles que tuvieron más relevancia cuando los gustosos de Hudson y Cooke estaban allí para elaborar la sutileza", decía un periodista de The Guardian.


El siguiente encuentro se jugó frente al equipo al que "Ossie" había partido luego de su primera etapa en Chelsea, el Southampton. Nuevamente fue capitán del equipo en otra de su antigua casa, The Dell, el viejo estadio del club del sur de Inglaterra. Una vez más empataron 0 a 0, con un Osgood mostrando, de acuerdo al diario The Times, "destellos de magia".

Tal era la situación del equipo que Peter pasó a jugar en el centro de la defensa, una posición desconocida para él que era delantero. Esto no cambió mucho el juego del equipo ya que perdieron frente al Manchester United en Old Trafford por un partido correspondiente a la FA Cup.

Sin embargo, en el próximo partido disputado contra el Manchester City, los "blues" obtuvieron una sorprendente victoria por 3 a 2 en la cual Osgood anotó su 150º y último tanto en el Chelsea y en toda su carrera.


Lució la cinta de capitán una vez más cuando el Chelsea jugó contra el Southampton en Abril de 1979. Desgraciadamente, sufrió una lesión en su ligamento de la rodilla a cinco minutos de comenzado el segundo tiempo y tuvo que ser reemplazado. El Chelsea descendió dos días después de perder 5 a 2 frente al Arsenal en el derby londinense.

Peter "Ossie" Osgood, el "rey" de Stamford Bridge hizo su última aparición en septiembre de 1979 pero el entrenador Geoff Hurst no lo hizo calentar y decidió colgar las botas a finales de ese año. 

Aunque estuvo lejos de lograr todo lo que logró en su primera etapa en Chelsea, todavía era adecuado que Peter Osgood tuviera un capítulo final de su brillante carrera en Stamford Bridge, su hogar lejos de casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario