martes, 8 de marzo de 2016

Efemérides: 1° parte - UEFA Champions League 2004-2005 - Chelsea 4 Barcelona 2


En el marco de los 8vos de final de la UEFA Champions League que se disputarán esta semana y la otra donde el Chelsea recibirá mañana al París Saint-Germain, recordaremos que un día como hoy pero del 2005 el equipo azul eliminó al Barcelona para clasificar a los 4tos de la misma competición.

La ida en el Camp Nou había terminado 2 a 1 a favor del equipo español que empezó perdiendo con un gol en contra de un también ex-Chelsea, Juliano Belletti, a los 33 minutos del 1er tiempo. Sin embargo, el Barcelona lo daría vuelta, primero el argentino Maxi López empataría el encuentro y luego otro jugador que pasó por los "blues" daría vuelta el resultado, Samuel Eto'o.

Con este marcador, el Chelsea necesitaba ganar en Inglaterra para poder avanzar de fase. Para ello, José Mourinho decidió que el once inicial que saldría a la cancha sería: Cech; Paulo Ferreira, Carvalho, Terry, Gallas; Makélélé, Lampard, Cole, Duff; Gudjohnsen, Kezman. Didier Drogba no podía ser titular porque había sido expulsado en la ida.

El Barcelona, por su lado, buscaría aumentar la ventaja, su entrenador Frank Rijkaard dispuso que la formación sería: Víctor Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer, van Bronckhorst; Xavi, Gerard, Deco; Iniesta, Ronaldinho, Eto'o. Rafa Márquez y Giuly acabaron lesionados en el primer partido y esta vez Maxi López inició desde el banco de suplentes.


Barcelona sacó del medio comenzado a jugar desde arriba de derecha a izquierda, buscando aumentar el global de 2-1 en la ida. Frank Lampard despoja a Iniesta del medio del territorio de Barcelona, de esta manera aparecería más que en los 90 minutos del primer partido. Chelsea ganó un tiro libre en la mitad del campo del Barcelona, cerca de la línea lateral. Lampard ingresó en el área pero el portero lo tapó. Más adelante, el Barcelona ganó un tiro libre por un empujón de Kezman sobre Víctor Valdés.

Chelsea atacaba después de una gran defensa de Carvalho, que le envió un pase a Eidur Gudjohnsen. El islandés habilitó a Mateja Kezman con una pelota corta a ras de piso pero una bandera levantada muy tarde del juez de línea puso fin a su corrida y por ende a la jugada. Un comienzo sólido del Chelsea que casi deja expuestos a los visitantes.

Pero el 0 a 0 no duraría mucho, porque a los 7 minutos, Eidur Gudjohnsen ponía al Chelsea por delante, luego de un gran pase desde mitad de la cancha para que, por primera vez Mateja Kezman, pueda enviar un centro desde la banda derecha. El de cabellera rubia se dio la vuelta y dejó a Oleguer prácticamente a contramano. Viendo que Víctor Valdés salió a taparlo, el también ex-Barcelona le pegó y puso el 1 a 0. Brillante juego de los dos delanteros y un maravilloso comienzo para el Chelsea.


Frank Rijkaard se movía de un lado a otro en su casilla, con los brazos cruzados y una mirada un tanto dolida mientras veía a Joe Cole ganar un córner de Giovanni van Bronckhorst. Damien Duff envió la pelota al área, donde el Chelsea estaba disfrutando de una gran ventaja en la altura. John Terry la peinó y le dejó el balón a Frank Lampard, que se dio la vuelta y aplicó una volea pero esta se fue por encima del travesaño. 

Duff se escapó de la defensa de Barcelona, pero su centro desde la izquierda no encontró a Kezman. La defensa de Barcelona estaba realmente desbalanceada y se podía conducir un autobús muy grande a través de algunos de los huecos que iban apareciendo en ella por momentos.

A los 15 minutos, llegó una falta para Barcelona, cerca del arco del Chelsea. Un intrincado movimiento de Deco hizo que la pelota se dirija hacia Iniesta en las afueras del área chica, pero el español no pareció tener una idea de lo que se suponía que debía hacer. Se evitó el problema, Chelsea despejaba y Deco se enojaba con su compañero.

Y la bronca del brasileño no era casualidad, veía que su equipo tenía las chances pero no las aprovechaba. A diferencia de ello, el Chelsea si. Justamente luego de esa jugada, Joe Cole tomó la pelota, realizó una gran corrida por la banda derecha y cortó por el interior, girando sobre van Bronckhorst. El inglés sacó un tiro pero fue desviado hacia Valdés, que sólo lo pudo parar débilmente mientras venía en camino Frank Lampard. El mediocampista le pegó con toda la red a su merced y de esta forma los londinenses ponían el 2 a 0 dando vuelta el marcador global llevándolo a un 3 a 2.



El equipo conducido por el holandés Rijkaard no encontraba el rumbo y para peor los de Mourinho aumentaron la cuenta dos minutos después. Carvalho le dio la redonda a Kezman que de taco se la entregó a Lampard, el inglés habilitó a Duff que la cogió a través de los defensores y sin pensarlo dos veces le pegó cuando el portero salió a achicar. Chelsea 3, Barcelona 0, esto parecía estar sentenciado para los ingleses, pero no iba a ser tan así.


Samuel Eto'o probó suerte desde fuera del área de Chelsea, pero Petr Cech hizo bien despejándola con la punta de sus dedos por arriba del travesaño. Desde la otra esquina , Roberto Carvalho permitió a Ronaldinho que cabecee libremente, pero se alejó sobre una amplia base del poste cercano. 

A los 24 minutos Barcelona ganó un penal cuando el juez de línea llamó la atención del árbitro Pierluigi Collina a una mano de Paulo Ferreira en el área. Era una decisión justa ya que saltó en el aire para cabecear el balón, mientras agitaba los brazos y claramente golpeó el balón con la mano. Ronaldinho coloca el balón en el punto penal y lo estrella en el palo derecho de Petr Cech que estuvo muy cerca de taparlo.


Se superaba la mitad de la primera parte y otro contraataque de Chelsea es frustrado cuando un "sprint" de Mateja Kezman lo encontró en posición de fuera de juego. El Barcelona estaba empezando a tomar el control del partido, por lo que Mourinho movió a Gudjohnsen al centro del campo. Esto permitiría que Frank Lampard pudiera operar frente a Claude Makélélé y John Terry, donde el Barcelona era muy peligroso. 

Llegaba un tiro libre bien de frente para el Barcelona, Deco le entró, pero solo logró una parada espectacular de Petr Cech, que mandó la bola al tiro de esquina. El gol del descuento estaba cerca y eso hacía que los catalanes no aminoraran la marcha.

Faltaba poco para que terminasen los primeros 45 minutos y apareció un sorprendente gol de Ronaldinho, que clavó la bola más allá de Cech desde el borde del área penal después de haber "bailado" un rato sobre ella. Esto estaba 3 a 2 a favor del Chelsea pero 4 a 4 en el global y con el gol de visitante, clasificaban los españoles.


El Barcelona estaba totalmente a cargo del juego, con el marcador igualado en el agregado y dos goles en su haber. Chelsea atacó luego de un disparo de Eto'o que nuevamente se fue por arriba, sólo para ver como el tiro de Cole reventaba el palo derecho de Valdés que quedó tumbado en el suelo sin poder hacer nada, el balón rebotó justo fuera del alcance de la entrada de Damien Duff, que tuvo que estirarse para conseguirlo. Lo único que pudo hacer fue empujar la pelota débilmente en el pecho del arquero.

Era el final del primer tiempo, continúa en la segunda parte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario