jueves, 25 de febrero de 2016

Efemérides: Final Carling Cup 2007 - Chelsea 2 Arsenal 1

Un día como hoy pero hace nueve años el Chelsea se enfrentaba al Arsenal en la final de la Carling Cup 2007 (hoy Capital One Cup). El partido se jugó en el Millenium Stadium de Cardiff, Gales.
 El conjunto "blue", dirigido en ese momento por José Mourinho, había superado al Blackburn Rovers por 2 a 0 en la 3ra ronda, al Aston Villa por 4 a 0 en la 4ta ronda, al Newcastle United por 1 a 0 en la 5ta ronda y eliminó al sorprendente Wycombe Wanderers en la semifinal que como siempre se juega a dos partidos. En la ida el partido acabó 1 a 1, sin embargo en la vuelta el Chelsea sacó a relucir su poderío en Stamford Bridge goleando a los de 4ta división por 4 a 0.

Los de Arsène Wenger dejaron atrás al West Bromwich Albion por 2 a 0 en 3ra ronda, al Everton ganándoles 1 a 0 en 4ta ronda, en la 5ta ronda derrotaron al Liverpool en un partidazo que terminó 6 a 3 para llegar a la semifinal en la que debieron enfrentar al Tottenham. Empate 2 a 2 en la ida pero en la vuelta el Arsenal ganó 3 a 1.

Chelsea formó un 4-1-3-2 con Petr Čech en el arco; Diarra, Terry, Carvalho, Bridge en la defensa; Makélélé un poco más adelantado entre los defensores y los mediocampistas; Lampard, Ballack, Essien en la generación de juego; Shevchenko y Drogba adelante. 

Arsenal en cambio utilizó el clásico 4-4-2 con Almunia; Hoyte, Touré, Senderos, Traoré; Walcott, Fàbregas, Denílson, Diaby; Aliadière y Júlio Baptista.


El árbitro fue Howard Webb acompañado de Darren Cann, Dave Babski y Lee Probert como 4to juez.

Los "Gunners" comenzaron atacando fuertemente con Fàbregas manejando el mediocampo. Baptista tuvo una chance inmejorable a los 7 minutos pero su tiro fue bloqueado por Terry. 

Tres minutos más tarde intentó nuevamente pero Čech la tapó mandando el balón al tiro de esquina. El córner fue lanzado pero Drogba la despejó, la pelota cayó a los pies de Walcott que se la dio a Diaby y este se la devolvió nuevamente, entró en el área viendo que el arquero salió a achicarlo, pero la abrió y la clavó en un ángulo poniendo así el 1 a 0 para el Arsenal apenas 12 minutos de arrancado el juego. Era el primer gol de Theo Walcott en el club.



La forma en que jugaba el Arsenal le seguía causando problemas al Chelsea y a los 14 minutos nuevamente Walcott se hizo un hueco entre Carvalho y Bridge, le cruzó la pelota a Baptista, pero este falló el disparo. 

El Chelsea consiguió su primer tiro al arco con Lampard que pegó en Kolo Touré. Pero tres minutos más adelante Ballack tomó la redonda, se la entregó a Drogba, que aprovechó el adelantamiento de los defensores de camiseta roja buscando el off-side y lo dejaron solo frentre a Almunia que, al igual que Čech en el gol de Walcott, salió a presionar al marfileño, pero este le pegó y la pelota se coló entre las piernas del portero español. El marcador estaba 1 a 1.


El gol ayudó a los de Stamford Bridge a manejar y mantener la posesión durante el primer tiempo que transcurrió sin muchas más oportunidades para ambos equipos. Eso si, aparecieron las amonestaciones para los dos. Primero Denílson por una falta a Essien, pero después el ganés vería la amarilla por un foul a Baptista.

En el complemento, Mourinho decidió hacer un cambio en el ataque de los del sudoeste de Londres poniendo Arjen Robben en lugar de Makélélé. Esto tuvo un gran impacto porque a los 48 minutos el holandés rompió la defensa "gunner" y quiso abrir el balón para Shevchenko, pero falló en el pase. 

A los 50 el Arsenal volvió a acercarse a la tres palos de Čech con un tiro cruzado de Fàbregas que salió desviado. Diarra obtuvo la tarjeta amarilla a los 52 por una falta contra Diaby. Pero el encuentro se quebró a los 56 cuando luego de un tiro de esquina ejecutado por Robben, la pelota cayó en el área del Arsenal, Terry fue a cabecearla, pero Diaby le pegó un zapatazo en el mentón dejándolo knockout y mandándolo al hospital. Ingresó John Obi Mikel en su lugar.


Los minutos después de la sustitución del defensa inglés fueron testigos de acercamientos a las áreas del Chelsea y Arsenal con Drogba y Walcott respectivamente. Wenger cambió a Traoré y puso a Eboué mientras que Hleb ingresó por el lesionado Diaby.

A 15 minutos del final y con el marcador en uno, Lampard buscó la red de Almunia desde la mitad de la cancha, le pegó tan fuerte que se estrelló en el travesaño y salió disparada hacia el córner derecho. 77 minutos, tiro de esquina que conecta la cabeza de Touré, pero la pelota se va por arriba del larguero. 

Quedaban 10 minutos para el final, Adebayor se convirtió en el último cambio de los del Emirates Stadium reemplazando a Aladière. Aunque no le sirvió de mucho, porque a los 83 intentaron salir jugando por el medio, pero Essien estuvo atento y robó la pelota, se la dio a Robben que estaba ubicado en la banda izquierda, levantó la cabeza para tirar el centro y quien estaba ahí era Didier Drogba que metió un frentazo inalcanzable para Almunia. El Chelsea ganaba 2 a 1 y se consagraba campeón.



Siete minutos agregó Howard Webb por la lesión y sustitución de Terry. Esos últimos minutos fueron de puro drama ya que a los 93 Touré y Mikel fueron a disputar una pelota, pero el marfileño se enojó con el nigeriano y lo empujó. El mediocampista reaccionó y luego se desató la trifulca entre todos los jugadores. Algunos querían separar, pero otros solamente buscaban pelea. Tanto fue el alboroto que hasta Mourinho y Wenger saltaron al campo de juego para bajar los ánimos.


El juez no lo pensó mucho y le sacó la roja a los protagonistas por conducta violenta: Mikel y Touré. No obstante, el juez de línea consultó con Webb acerca de Emmanuel Adebayor que fue acusado de golpear a Wayne Bridge por lo tanto también fue expulsado. 



102 minutos y el partido todavía seguía. Kalou entró por Shevchenko. El Arsenal tuvo una última oportunidad para irse al tiempo extra con un tiro libre, pero la defensa estuvo atenta para despejar y el árbitro pitó el final. 

De esta manera el Chelsea conseguía un nuevo título bajo la conducción de José Mourinho, la Copa de la Liga 2007. Era la 4ta vez que levantaba el trofeo, habiéndolo ganado en 1965, 1998 y 2005 (lo ganaría por 5ta vez en el 2015). Una condecoración más para los "blues" de muchas más que vendrían más adelante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario